«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DE ACUERDO AL WALL STREET JOURNAL

La presunta construcción de una base militar china en Cuba genera recelos

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo chino, Xi Jinping. Europa Press

Las dictaduras de China y Cuba están ya en negociaciones para la construcción de una instalación conjunta en la que entrenar a militares, según el ‘Wall Street Journal’, una posible base que se sumaría a los recelos planteados por las autoridades de Estados Unidos a raíz de la presunta existencia de un centro chino de espionaje en la isla caribeña.

Las negociaciones para la nueva base estarían ya avanzadas, según fuentes norteamericanas citadas por el periódico. De confirmarse, este tipo de infraestructura facilitaría la presencia de tropas chinas en Cuba de manera permanente y la posible expansión de las actividades de Inteligencia, que Pekín ya ha desmentido.

Este martes, a raíz de las últimas informaciones, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, se ha limitado a decir que no tenía constancia del tema, que surge apenas un día después de que concluyese una simbólica visita a Pekín del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, teóricamente para limar asperezas entre las dos potencias.

«No estoy al tanto de lo que se menciona. Esperamos que las partes relevantes dediquen su tiempo y esfuerzos a hacer cosas que faciliten la confianza mutua y la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región», ha dicho Mao en rueda de prensa.

.
Fondo newsletter