«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR EL PRESUNTO DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La Procuraduría Anticorrupción de Perú pide la apertura de una investigación al hermano de la presidente Boluarte

Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

La Procuraduría Anticorrupción de Perú ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta del país, Dina Boluarte, por un presunto delito de tráfico de influencias tras una denuncia de que presionó a varios funcionarios para conseguir afiliados para su partido.

La Procuraduría ha señalado en un comunicado que el hermano de la presidenta «habría gestionado la designación de prefectos y subprefectos» en el departamento de San Martín con el objetivo de «lograr inscribir a su partido político», Ciudadanos por el Perú, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En concreto, Boluarte habría contado con la ayuda de su colaboradora, Griselda Herrera Vásquez, también denunciada, que habría presionado a los funcionarios para rellenar las fichas de afiliación, así como para aportar donaciones a su partido, según ha recogido el diario ‘La República’.

La presidenta peruana afirmó en la víspera en rueda de prensa que las acusaciones contra su hermano formaban parte de una «difamación programática» y pidió a la Fiscalía investigar el caso para llegar «a la verdad de los hechos», según recogió el diario ‘El Comercio’.

La Fiscalía de Perú ya abrió en noviembre una investigación contra el hermano de la presidenta Boluarte por corrupción después de una denuncia por una supuesta partida presupuestaria fraudulenta de 20 millones de soles (4,9 millones de euros) para el distrito de Nanchoc, que solo cuenta con 1.400 habitantes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter