«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y LE ABRE UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

La Procuraduría de Colombia suspende por tres meses al ministro de Exteriores por extralimitación de funciones

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva. Europa Press

La Procuraduría General de Colombia ha abierto un expediente disciplinario y suspendido durante tres meses al ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva, al considerar que se habría extralimitado en sus funciones durante un concurso público para encontrar una empresa dedicada a la emisión de pasaportes.

Leyva habría incurrido en dos faltas disciplinarias «gravísimas» cometidas a título de dolo, el primero al considerar que ninguna empresa había ofertado para dicha licitación, y la segunda tras decretar la urgencia manifiesta por ello.

De acuerdo con la Procuraduría, Leyva carecía, en el primer caso, de los argumentos «fácticos, jurídicos y técnicos» para tomar esta decisión y, en segundo lugar, por decretar el estado de urgencia cuando sí había una empresa que cumplía con los requisitos exigidos, en este caso Thomas Greg & Sons.

La Procuraduría ha explicado que ha decidido suspenderle con el fin de evitar una «posible reiteración» de estas supuestas faltas en las que habría incurrido el ministro. Por otro lado, ha archivado la investigación por estos mismos hechos del secretario del Ministerio de Exteriores, José Antonio Salazar.

TEMAS |
.
Fondo newsletter