«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL OFICIALISMO BUSCA CONCENTRAR MÁS PODER

La secretaria de Educación de AMLO renuncia para buscar la gubernatura del estado de México

El presidente de México, Andrés López Obrador junto a su exsecretaria de Educación, Delfina Gómez. Twitter

La maestra Delfina Gómez, funcionaria cercana al presidente socialista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), optó por dejar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acaso el proyecto que debería considerarse más importante a nivel estructural, por ser el que genera mayor capital humano y desarrollo, para mejor buscar la gubernatura del estado de México.

Fue el propio AMLO quien en su famosa conferencia de las mañanas -muy similar al “Aló presidente de Hugo Chávez- dio a conocer que Delfina Gómez se iba a “otra misión”.

“Quiero informales a ustedes -dijo AMLO ante la prensa en Palacio Nacional- y desde luego a todos los mexicanos que se ha tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de Educación Pública. La maestra Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública, tiene otra misión, ha decidido aceptar otra tarea, otro encargo. Le agradecemos mucho a la maestra Delfina por el tiempo que se desempeñó como secretaria de Educación. Se va a presentar mañana en la SEP un informe de todo lo realizado desde que ha estado a cargo de la Secretaría de Educación la maestra Delfina. Yo sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno”, dijo.

La maestra Delfina al renunciar a la SEP deja de lado a 2 millones de profesores, 30 millones de alumnos y cerca de 255 mil escuelas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estado de México ha sido desde hace décadas un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y sin duda AMLO lo tiene en la mira como una de sus prioridades electorales. Junto con su partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) ya tiene en la bolsa por ahora el gobierno de 20 estados, y si a eso se suman sus aliados, cuenta con 22 entidades, de 32 que son en total.

Delfina Gómez ya compitió en las elecciones de 2017 por la gubernatura del estado de México, obteniendo un resultado aceptable, quedando en segundo lugar, con 1,871,542 votos, que representaron el 30.78 %; mientras que ganó la contienda Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador (PRI), con 2,040,709, que representa un 33.56 %.

Hoy, las cosas son distintas. Según una encuesta de la empresa Massive Caller, publicada este 9 de agosto, MORENA tendría un 39% de intención de voto, mientras que la coalición formada entre PAN, PRI y PRD contaría con un 35.8%.

Enrique Vargas del Villar, conocido panista y un muy bien calificado ex alcalde de Huixquilucan, está a la cabeza de todos los que desean liderar la coalición mencionada. Cuenta con 32.1% de intención de voto. Vargas es un político que mientras fuer alcalde mantuvo muy altos niveles de seguridad en su municipio, y hacía supervisiones de todo tipo de asuntos sociales personalmente. Cuenta con respaldo de empresarios, como de políticos de centro y, sobre todo, de mucha gente que le muestra su afecto en las calles.

Sin embargo, en un mano a mano, la misma encuesta refleja que Delfina Gómez contaría con un 38.6%, ante Vargas del Villar, que tendría un 33.7%. El punto a resaltar es que ningún otro aspirante parecería poder vencer a la maestra Gómez, de no ser Vargas del Villar.

No obstante, aún faltan meses importantes en el camino. Como sea, el estado de México por su historia, luce mucho más afín a -en caso de darse una alternancia-, que ésta fuera para el PAN y los partidos en coalición (PRI, que aún gobierna, y PRD). Habría una clara desventaja para esta conformación partidista, si pensamos en que el gobierno federal va a respaldar a Delfina Gómez en sus afanes electorales.

Regresando al tema educativo, han surgido de inmediato críticas respecto a la decisión presidencial por el nuevo nombramiento en la SEP.

“La nueva titular de la @SEP_mx, la maestra Leticia Ramírez pasa de atender quejas ciudadanas a manejar la Educación y uno de los presupuestos más grandes de este país”, escribió el periodista Salvador García Soto en su cuenta de twitter.

Tiene razón, porque la señora Leticia Ramírez Amaya se ha encargado desde 2018 del área de “Atención Ciudadana” en Palacio Nacional, donde reside AMLO y su familia. Es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y cuenta con estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Se desempeñó como maestra a lo largo de 12 años, y, sobre todo, se diría, fue dirigente sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y también de la conocida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresión radical que no pocas veces bloquea calles en sus marchas y manifestaciones.

“En 20 años no ha tenido ninguna experiencia en política pública educativa. Los datos vienen de su declaración”, dijo en twitter el periodista Ricardo Alemán.

“La designación de Leticia Ramírez como nueva secretaria de educación pública, es la clara muestra de que a @lopezobrador_ la educación le importa cantidades industriales de madre”, posteó el periodista Jesús Martín Mendoza.

Leonardo Núñez González, Director de Investigación Aplicada en “Mexicanos Contra la Corrupción” posteó: “La última vez que Leticia Ramírez Anaya, la nueva titular de la @SEP_mx, tuvo contacto con el tema educativo fue en 1984, como maestra de primaria. Después de eso, en 20 años no ha tenido ninguna experiencia en política pública educativa. Los datos vienen de su declaración”. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter