«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Según Prisoners Defenders

La tiranía cubana mantiene en prisión a más de 1.000 disidentes

Régimen cubano. Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel. Reuters
Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel. Reuters

La organización Prisoners Defenders (PD) actualizó el lunes su cifra de presos políticos, señalando que el régimen cubano mantiene encarceladas o con “limitaciones a la libertad” a 1.002 personas. De acuerdo a la ONG radicada en España, 887 de ellas han sido llevadas a prisión por haber participado en las históricas protestas de julio de 2021, las más multitudinarias que se han organizado en la en la historia reciente contra la dictadura castrista.

Así, en un comunicado PD ha enfatizado que los prisioneros “son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT)”.

De acuerdo a la ONG entre los detenidos hay 38 menores de edad y 122 mujeres que están actualmente cumpliendo sentencia o bien que tienen impuestas medidas cautelares.

Las condenas van desde la cadena perpetua a penas que oscilan entre 1 y 30 años de cárcel. PD dice que todo ello se ha producido en un contexto en el que no hay “supervisión judicial alguna” y en el que además se han producido una “flagrante violación” a la legislación internacional

TEMAS |
.
Fondo newsletter