«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A TRAVÉS DE OPERACIONES CONJUNTAS

La Unión Europea ofrece colaboración a Ecuador para fortalecer su política de seguridad

Josep Borrell. Europa Press

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que ofrecerá al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, operaciones conjuntas con la UE para garantizar la seguridad en el país, atravesado por una grave crisis provocada por las actividades de las redes criminales.

«Hemos apoyado al Gobierno de Ecuador y sus instituciones para reestablecer el orden público, garantizar la seguridad ciudadana y estamos dispuestos a cooperar a todos los niveles para hacer frente al reto que tienen, que no es poco», ha explicado el jefe de la diplomacia europea en la Asamblea Parlamentaria de Eurolatina, para señalar que pondrá esto sobre la mesa en la llamada que tiene prevista las próximas horas con Noboa.

Borrell ha puesto como ejemplo de posible cooperación «operaciones conjuntas» a través de Europol. «Tenemos misiones que protegen la seguridad en muchas partes del mundo, por qué no en Ecuador también», ha reflexionado.

En este sentido, ha dicho que al mandatario ecuatoriano le ofrecerá más cooperación insistiendo en que la crisis de seguridad en el país andino debe estar arriba en la agenda y no pensar que «sucede en un país lejano, distinto y distante».

En las últimas horas el presidente de Ecuador ha admitido que el arranque de su mandato ha sido una «montaña rusa» con momentos «duros» y marcado en gran medida por la «guerra» abierta contra la inseguridad, si bien ha afirmado que comienzan ya a verse datos «alentadores».

.
Fondo newsletter