«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Ejecutivo está militarizando las zonas más turísticas

La violencia contra turistas en playas mexicanas pone en riesgo la campaña de verano del Gobierno de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

Un turista canadiense de 27 años murió tras recibir un disparo en la espalda la semana pasada en Puerto Escondido, una de las ciudades más turísticas de México. El cuerpo de Víctor Masson fue encontrado sin vida y con signos de violencia en el interior de un coche. Era procedente de Saguenay, una ciudad tranquila de Quebec y se había desplazado hasta la región Oaxaqueña para conocer a la familia de su novia de nacionalidad mexicana. 

El crimen se llevó a cabo en la colonia de Arroyo Seco por la noche, cuando la víctima decidió salir solo de su hotel a cenar en un restaurante de la zona, ahí conoció a un grupo, formado por dos mujeres y dos hombres, con los que, según testigos del establecimiento, acabó discutiendo por el pago de la cuenta. Un disparo alertó a los vecinos, que avisaron a las autoridades. La policía municipal y varios agentes de la Secretaría de Marina se presentaron en el lugar unos minutos después. 

Hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca no se ha pronunciado. Por el contrario, la familia de Masson ha aparecido en un medio canadiense para pedir prudencia a los medios de comunicación para evitar informaciones falsas que puedan afectar a la investigación. Eiva Castillo, la novia de la víctima, ha hecho uso de sus redes sociales para dar su versión de los hechos, que no coincide con los publicados por medios oficiales, compartiendo los audios y conversaciones con Masson momentos antes de ser asesinado. 

La muerte de Masson es la segunda muestra de violencia contra extranjeros que se registra en las costas de Oaxaca. El argentino Benjamín Gamond fue asesinado en Laguna de Chacahua, una de las áreas protegidas más representativas del Estado. El joven llevaba varios meses viviendo en México, acababa de llegar de Tulum, acompañado de una pareja de amigos. Después de una mañana de surf, y mientras comían en una terraza, un hombre, armado con un machete, le atacó por detrás, provocándole varios cortes en la cabeza. Los dos amigos resultaron heridos. 48 horas después del suceso, Gamond murió en un hospital de la Ciudad de México, a dónde fue trasladado en un helicóptero de urgencia. Poco tiempo después, los hermanos de la víctima publicaban un vídeo para compartir la decisión familiar de donar los órganos del fallecido. 

Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano perteneciente al estado de Oaxaca, a unos 800 km al sureste de la Ciudad de México. La ocupación hotelera acumulada en esta región, aumentó en los últimos años un 27% y la llegada de turistas se ha incrementado en un 93%, con 273,735 personas más. Muchas de ellas españoles, que detrás de los franceses y alemanes, son los que eligen con más frecuencia las playas Oaxaqueñas como destino vacacional, en especial en los meses de invierno, siendo diciembre el mes en el que más entradas se han registrado de españoles. 

Esta zona, que se ha convertido en una de las favoritas del turismo europeo, cerró 2021 con 786 homicidios de los 37.500 registrados en todo el país. La alta cifra ha llevado al Gobierno mexicano a militarizar las playas más turísticas para tratar de mejorar los márgenes de seguridad en estos territorios. La movilización de las Fuerzas Armadas llegaba después de que al menos ocho personas fueran asesinadas en las principales zonas turísticas del país: Acapulco y Cancún. Se han repartido a casi 5000 soldados entre Tulum, Puerto Vallarta, Mazatlán o las costas de Veracruz. Se espera que tras los últimos sucesos la zona de Oaxaca se sume también a la lista de zonas turísticas militarizadas. 

.
Fondo newsletter