«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
por lavado de activos y financiación del terrorismo

Las autoridades argentinas detienen a doce personas vinculadas a la banda venezolana Tren de Aragua

La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich. Europa Press

Las autoridades argentinas han anunciado este jueves la detención de doce personas de la organización criminal venezolana Tren de Aragua acusadas de «lavado de activos y financiación del terrorismo», en el marco de una operación conjunta con la Interpol y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos. La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha asegurado que «desbaratar una célula activa del Tren de Aragua es un paso fundamental en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado».

El grupo, vinculado a Tren de Aragua, «se encargaba de blanquear activos provenientes de diversas actividades delictivas en ese país, para reconducirlos con destino a la financiación del terrorismo internacional», según expone el Ministerio en un comunicado, «a través del sistema informal conocido como ‘Hawala’, que elude los circuitos bancarios formales».

Así, Bullrich ha explicado que «los activos eran inyectados en inversiones y adquisiciones de bienes de alto valor», como la «compra de terrenos, vehículos de alta gama, divisas internacionales y joyas» a fin de completar el presunto blanqueo de capitales.

Fondo newsletter