«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR LAS REFORMAS DEL GOBIERNO

Las cifras avalan a Bolsonaro: Brasil es hoy una potencia económica mundial

Acto en apoyo a Jair Bolsonaro. Reuters

Brasil es hoy una superpotencia económica, crece, cuenta con una inflación más baja que en el resto del mundo y es un refugio seguro para las inversiones.

El Gobierno de Jair Bolsonaro llevó a cabo desde 2018 un conjunto de reformas estructurales, tales como la Ley de Libertad Económica, la Ley de Negocios, la nueva Ley Agro, la Ley Legal del Contribuyente o la Reforma a la Ley de Responsabilidad Tributaria, la nueva Ley de Licitaciones, la Ley de Depósito Voluntario y el nuevo Marco del Sector Eléctrico, entre otras, que han posibilitando la generación de prosperidad en el país.

Hoy, Brasil tiene su tasa de desempleo más baja desde 2015 (9,1 por ciento) y ha batido récords históricos de empleados registrados, llegando hasta 98,7 millones de personas empleadas. El pasado año, Brasil ya batió un récord al crear empleo para más de 2,7 millones de personas.

En 2021, se crearon cuatro millones de empresas en Brasil. Debido a las reformas, el tiempo para abrir un negocio se redujo a 1 día y 23 horas, gracias a que el Ejecutivo brasileño es el más digitalizado de toda América y el séptimo del mundo.

Brasil tiene hoy uno de los parques industriales más grandes a nivel mundial y es gran productor de niobio, hierro, cobre, aluminio y manganeso.

También es una potencia agrícola y uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Así, el Ejecutivo aumentó este año su previsión para la cosecha de granos hasta las 263 millones de toneladas, un 3,8 por ciento más que la obtenida en 2021 y que sería un nuevo récord para el país.

El año pasado, Brasil recogió 253,2 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, un 0,8 % menos que el récord de 255,4 millones de toneladas alcanzado en 2020, aseguró el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). De acuerdo con la entidad, el maíz, el trigo y la soja son los que impulsan la cosecha este año.

Con Bolsonaro en la presidencia, Brasil ha firmado 15 acuerdos comerciales y se han abierto más de 200 mercados agrícolas. En este sentido, figura entre los principales productores de café, azúcar, maíz, soya, res, cerdo, pollo y frutas… y la Organización Mundial del Comercio ha reconocido su papel esencial en la seguridad alimentaria mundial.

.
Fondo newsletter