«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Las FARC exigen la retirada de los militares de una región controlada por el narcotráfico

Las disidencias de las FARC anuncian la suspensión de la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano

Un soldado de las FARC. Europa Press

La disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las desaparecidas FARC han anunciado este domingo la suspensión de la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia formalizada a mediados de octubre tras alegar que no se han cumplido los acuerdos alcanzados previamente.

«Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogo y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo», reza un comunicado de las FARC publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, han denunciado la «falta de seriedad» del Gobierno respecto a la ausencia de acciones sociales en numerosas comunidades campesinas, donde sigue reinando la «visión militarista sobre la intervención social».

Así, las disidencias piden una retirada de los militares de las zonas acordadas de cara al establecimiento de la mesa de diálogo y no aumentar su presencia, tal y como aseguran que ha ocurrido.

Sin embargo, no han descartado volver a las negociaciones una vez el Gobierno cree un documento que le obligue a cumplir con las exigencias del grupo armado. «El cese del fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis», continúa la misiva.

El detonante de este nuevo desencuentro entre las disidencias de Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, se habría producido por la decisión del Gobierno de no retirar al Ejército del corregimiento de El Plateado, en Argelia, en Cauca, como parte de un supuesto acuerdo al que habrían llegado.

Se trata de una región clave en la ruta del tráfico de cocaína y espacio tradicionalmente controlado por las disidencias. El acuerdo entre el Gobierno y el grupo armado establecía que el Ejército abandonaría la región la semana pasada, sin embargo, los militares continúan desplegados, según cuenta Blu Radio.

Esta zona del país ha sido también noticia en las últimas horas tras la reciente liberación de varios soldados, quienes habían sido retenidos por una parte de la población que reside allí, si bien desde el Ejército han señalado que la estructura ‘Carlos Patiño’ del EMC de las FARC estaría involucrada.

TEMAS |
Fondo newsletter