«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN HA INFORMADO LA OPIAC

Las FARC matan a cuatro menores indígenas que escapaban del reclutamiento forzado

El grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Europa Press
El grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Europa Press

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) ha informado en un comunicado este sábado que cuatro menores han muerto a manos de las FARC tras escapar del reclutamiento forzado en Colombia.

Todo comenzó el pasado 26 de marzo, cuando integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado a menores del pueblo indígena Murui en la comunidad de Guaquira y cuatro de ellos intentaron escapar, según informa el medio Semana.

«Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad el Estrecho, en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con armas de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento», ha informado OPIAC.

A raíz de este caso han solicitado al Gobierno y al Ejército colombiano que «acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados».

Además, han exigido a los grupos «ilegales al margen de la ley», el respeto por la vida e integridad personal de los indígenas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

«No tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ellos. Solicitamos a las autoridades nacionales, territoriales, alcaldías y gobernaciones que brinden las condiciones de seguridad», han explicado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter