Al menos 28 personas han muerto y más de 614.000 han resultado afectadas por las inundaciones registradas en Filipinas desde el 2 de enero, según datos de la Oficina de Defensa Civil (ODC) filipina publicados este domingo.
Según ha detallado la ODC en un comunicado, el ahogamiento es la causa de la muerte de la mayoría de la gente, mientras que algunos han perdido la vida a consecuencia de deslizamientos de tierra, ha informado la televisión ABS-CBN.
Además, el balance incluye once personas heridas y tres desaparecidas mientras 112.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones, que afectan principalmente a las islas de Luzón, las Visayas y Mindanao.
En concreto, los fuertes aguaceros e inundaciones que han asolado las islas centrales y del sur del país desde inicios de año han obligado a 55.000 familias a desplazarse.
Las autoridades han declarado el estado de calamidad en ocho ciudades y localidades y una provincia, según la ODC, citada por la televisión ABS-CBN. Los daños en la agricultura se estiman en 258,3 millones de pesos (4,34 millones de euros) y los daños en la infraestructura se estiman en 171 millones de pesos (2,87 millones de euros). Hay daños en 1.281 viviendas.
El Gobierno filipino ha movilizado hasta el momento ayuda por valor de 31,6 millones de pesos (5,31 millones de euros) para los afectados y ha desplegado equipos de búsqueda y rescate.