El Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas firmaron el viernes un acuerdo para declarar una moratoria temporal en el desarrollo de 15 bloques petroleros y suspender nuevos contratos mineros hasta que se establezca una ley sobre consultas comunitarias previas.
Estas acciones son el paso más importante hasta ahora para implementar los acuerdos que pusieron fin a más de dos semanas de protestas antigubernamentales en junio de este año. El presidente Guillermo Lasso abrió un diálogo de 90 días con líderes indígenas de tres grupos en julio para discutir los detalles de los acuerdos.
La moratoria no afectará a la producción de crudo de la nación sudamericana ya que se aplicará a bloques petroleros, ubicados en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, donde no se han realizado actividades de exploración y explotación, según las autoridades. La medida estará vigente al menos 12 meses o hasta que se cuente con la ley de consulta previa, libre e informada, con aportes de líderes indígenas.
En el sector minero, el Gobierno se comprometió en suspender la entrega de títulos mineros y licencias ambientales para el inicio de nuevas actividades en el sector hasta contar con las normativas necesarias. «Hemos tenido acuerdos y también desacuerdos, pero eso es el diálogo», dijo el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, a periodistas. «Las mesas están funcionando, sí estamos escuchando».
Los grupos indígenas exigían una moratoria para la ampliación de actividades petroleras en zonas ambientalmente sensibles y cerca de sus territorios, además de suspender definitivamente la entrega de nuevas áreas para concesionar al sector privado. En el documento se incluyeron además los desacuerdos entre las partes.
Las discusiones sobre precios máximos para docenas de bienes y otros temas también terminarán el viernes, mientras que las negociaciones sobre reforma laboral, educación superior y seguridad comenzarán el lunes y durarán hasta mediados de octubre.