El presidente de MĆ©xico, AndrĆ©s Manuel López Obrador, ha denunciado este miĆ©rcoles que la reciente imputación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump es una Ā«degradaciónĀ» de las leyes para tratar de perjudicar a adversarios polĆticos.
«Es una degradación de la seriedad que deben tener las leyes, el respeto que se tiene que tener por la legalidad, no utilizar las leyes y no fabricar delitos para afectar a adversarios«, ha aseverado el mandatario mexicano.
AsĆ, López Obrador ha comparado la situación que vive ahora Trump con lo que Ć©l mismo vivió a comienzos de siglo cuando gobernaba Ciudad de MĆ©xico, o con el caso del expresidente peruano Pedro Castillo, detenido tras un intento de arrogarse mĆ”s competencias y calificado como Ā«golpe de EstadoĀ» por la oposición.
Ā«Se usan asuntos supuestamente legales con propósitos polĆticos electoralistas. Por eso no estoy de acuerdo con lo que le estĆ”n haciendo al expresidente Trump. No estoy de acuerdo: yo ya lo padecĆĀ», ha manifestado, segĆŗn recoge ‘El Universal’.
Para el presidente mexicano, no deben ser los juzgados quienes decidan quién se puede presentar a las elecciones y quién no, sino que es la población quien, en última instancia, debe elegir a sus representantes.