«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ha recabado entre el 58,3 y el 60,7% de los apoyos

López Obrador felicita a Sheinbaum por su victoria «con un amplio margen» en las presidenciales en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por su victoria «con un amplio margen» en las elecciones presidenciales celebradas el domingo y ha ensalzado la «vocación democrática» mostrada por la población durante la jornada electoral, tras la publicación del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

López Obrador ha publicado en su cuenta en la red social X un breve discurso en el que ha felicitado a todos los candidatos a las elecciones y ha mostrado su «afecto» y «respeto» por Sheinbaum, «quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen». «Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824», ha destacado.

Así, ha hecho hincapié en que Sheinbaum será también «la presidenta, posiblemente, con más votos obtenidos en toda la historia del país» y se ha mostrado «orgulloso de ser presidente de un pueblo ejemplar, el pueblo de México«.

«La jornada electoral del día de hoy demostró que el nuestro es un pueblo muy politizado. Un pueblo con vocación democrática, entendida la democracia como el poder del pueblo para el pueblo y con el pueblo. La democracia con dimensión social», ha destacado, antes de trasladar a la población «abrazo cariñoso, afectuoso». «Se puso de nuevo el nombre de México en las alturas. Es un orgullo ser mexicano«, ha zanjado.

Sheinbaum ha destacado ya que será «la primera mujer presidenta de México» tras las elecciones y ha desvelado que sus dos rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maínez, le han telefoneado para reconocer su derrota. Además, ha expresado su especial agradecimiento a la felicitación trasladada por López Obrador, a quien ha descrito como «un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país«.

Poco antes, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, había indicado que Sheinbaum ha recabado entre el 58,3 y el 60,7% de los apoyos, mientras que Gálvez ha obtenido entre el 26,6 y el 28,6% de las papeletas. En tercer lugar figura Jorge Álvarez Máynez, con entre el 9,9 y el 10,8% de los respaldos.

Más de 99,5 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego, incluida la composición del nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado. Todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.

.
Fondo newsletter