«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU

Los gobiernos de Brasil y de Argentina estudiarán la puesta en circulación de una moneda común

Encuentro entre el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Europa Press

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se han abierto a poner en circulación una moneda de uso común «para impulsar el comercio exterior y las transacciones entre ambos países», con la vista puesta en ampliar esta unión al resto de países de la región «a largo plazo» y evitar que la política comercial de la región dependa del dólar.

Así lo han expresado ambos mandatarios en una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires, como parte de la primera visita al extranjero de Lula y de forma previa a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En concreto, Lula ha explicado que, de momento, la moneda de uso que sería conocida como ‘Sur’ es solamente un proyecto que esperan que pongan en marcha «próximamente» los equipos económicos de ambos gobiernos. «Estamos trabajando para que cada ministerio económico con su equipo pueda hacer una propuesta de comercio exterior y de transacción entre los dos países que se efectúe a través de una moneda común», ha expresado el presidente de Brasil.

Por su parte, el presidente de Argentina ha celebrado la «vocación» del Gobierno brasileño por apostar por esta moneda común y ha indicado que ambos países son «conocedores» de «lo nocivo» que es que la economía dependa de monedas extranjeras. «Es una interesante reflexión. Es necesario ahondar en los vínculos entre Argentina y Brasil porque supone motorizar todas las relaciones de América Latina», ha añadido.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter