El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha evitado nuevamente calificar de fraude los comicios del 28 de julio en Venezuela. Sin embargo, ha reprochado a Nicolás Maduro tener un «sesgo autoritario» en su Ejecutivo y si bien considera que el país no vive bajo una dictadura, sí en un «régimen muy desagradable».
«Creo que Venezuela vive en un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura. Es un gobierno con sesgos autoritarios, pero no creo que sea una dictadura como tal», ha valorado Lula, un día después de que instara al presidente Nicolás Maduro a dar explicaciones sobre los resultados de las elecciones.
«La oposición dice que ganó las elecciones, Maduro dice que también. ¿Qué estoy pidiendo para reconocer a unos u a otros? Al menos saber la verdad de los números ¿Dónde están las actas, la revisión de las urnas?», se ha preguntado Lula da Silva este viernes durante una entrevista concedida a Radio Gaúcha.
Lula también ha expresado su desacuerdo con su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), tras la nota en la que reconocía a Maduro como vencedor de las elecciones. «No estoy de acuerdo, pero yo no estoy en la dirección del PT. El problema de Venezuela será resuelto por los venezolanos», ha dicho.
En la víspera, Lula abogó por actuar con cautela y exigir los resultados «verificados» antes de poder considerar a Maduro presidente electo. «Él sabe que debe una explicación a la sociedad y al mundo entero», dijo en otra entrevista, en la que también sugirió la posibilidad de que convocara nuevas elecciones.