«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL RÉGIMEN REAVIVA SU PERSECUCIÓN CONTRA LA PRENSA ANTE LA CERCANÍA DE la «presidenciales»

Maduro amenaza en público a varios periodistas que comentaron en ‘X’ el accidente de Delcy Rodríguez

Nicolás Maduro. Europa Press

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ha reavivado esta semana su persecución contra la prensa en el país cuando apenas faltan 24 días para la celebración de las «elecciones generales» del próximo 28 de julio.

A través de la televisión venezolana, Maduro insultó y amenazó a los periodistas Mari MontesOrlando Avendaño y a Emmanuel Rincón, en respuesta a comentarios que estos habían hecho en su cuenta de X sobre el accidente que sufrió su número dos, Delcy Rodríguez.

Rodríguez se trasladó a la población de Cumanacoa, en el estado Sucre, junto a otros funcionarios del Gobierno venezolano tras el paso del huracán Beryl que ocasionó el desbordamiento del río Manzanares y la muerte de varias personas y la destrucción de más de 100 viviendas.

La funcionaria se encontraba en su coche junto al alcalde del municipio Montes, Tomás Bello, cuando un árbol cayó sobre el vehículo y les originó algunas heridas. Varios usuarios de la citada red social reaccionaron a este noticia, entre ellos los periodistas antes mencionados; una acción que ha sido utilizada por Maduro para señalarles de manera pública.

«Tengo que mostrarles a ustedes en qué está el fascismo y la derecha que odia. Tengo que mostrarlo porque indigna el odio, indignan los comentarios que hacen los fascistas de la derecha, indigna a un pueblo porque ya estamos atendiendo al pueblo necesitado», afirmó Maduro en la televisión.

Montes, Avendaño y a Rincón los tildó de «fascistas», «nazis» y de cometer «crímenes de odio», y mostró en una pantalla los mensajes que los comunicadores habían publicado.

Maduro agregó que estos periodistas «tienen la violencia por dentro, son vengativos y envidiosos». Y en este punto lanzó una amenaza directa contra Rincón: «Te acordarás de mí. Malas noticias vas a tener».

La periodista Mari Montes ha explicado a Espacio Público que su tuit se limitó a reproducir unos versos sobre un himno al árbol. «Quienes están dándole una dimensión e intención que no tiene, son ellos. Ni siquiera está vinculado a ninguna noticia. Desde que hubo la amenaza, he recibido algunos mensajes, esos sí, de odio«, ha denunciado.

Por su parte, el periodista Orlando Avendaño también ha criticado en Espacio Público el hostigamiento del que ha sido víctima. «Lo grave es que estamos hablando del jefe de Estado intimidando y amenazando a tres periodistas por unos tuits que ellos podrán ver como lamentables, pero no se enmarca dentro de lo que ellos quieren acusarnos (crímenes de odio)«, ha explicado.

Avendaño ha incidido en que no existe un parámetro en Venezuela sobre qué es un crimen de odio y qué no y ha asegurado que el Gobierno venezolano usa este patrón para «perseguir a todo lo que les incomoda». «Nosotros no guardamos simpatía con la persona que tuvo el accidente (Delcy Rodríguez), pero llama la atención porque es inquietante y peligroso por las amenazas», añadió.

El periodista ha recordado que el Gobierno venezolano entró incluso en la residencia de sus padres hace unos meses cuando también se le acusó de «instigar al odio».

«Son amenazas que no se pueden tomar a la ligera. Es claramente una gente que actúa, gente que hace daño y es muy peligroso porque al final lo que hicimos fue escribir algo y ni siquiera estamos alentando o convocando a algo. Eso no es un delito y menos de odio«, ha puntualizado.

Los delitos o declaraciones de odio tienen una tipificación muy específica en la legislación internacional, que incluye que la persona aliente a otros a hacer daño a quienes forman parte de un grupo en particular, ya sea por su sexo, raza, religión, etnia u otra característica inherente a la persona.

Emmanuel Rincón también ha denunciado lo ocurrido en X, desde donde ha alertado a la comunidad internacional y ha responsabilizado al Gobierno de Maduro de su integridad física, así como la de sus familiares y personas cercanas.

«Maduro me ha acusado de ‘fascista’ en repetidas ocasiones por la sencilla razón de oponerme a un régimen totalitario que destruyó nuestro país; esto lo hace mientras habla de un ‘dialogo’ sincero con el gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de legitimar su régimen previo a elecciones», ha incidido Rincón.

Para este periodista, este nuevo ataque del régimen venezolano contra la prensa responde a una estrategia electoral, por lo que ha llamado a los venezolanos a salir a votar el próximo día 28 de julio. «A mis compatriotas venezolanos, salgan todos a votar el 28 de julio y salgan también a cuidar los votos, tomen evidencia de absolutamente todo; esto es lo que sucede cada vez que el régimen se siente amenazado, intentan callarnos mediante la violencia«, ha concluido.

.
Fondo newsletter