«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BUSCA REFORZAR EL EJE CARACAS-MOSCÚ-PEKÍN

Maduro llama a construir un bloque socialista iberoamericano supeditado a Rusia y China

El tirano venezolano Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, el dictador que ocupa el Palacio de Miraflores y que carece de partida de nacimiento, le anunció a los venezolanos el 12 de enero en el marco del informe anual que presentó ante la Asamblea Nacional chavista, que tiene dos “hermanos mayores”: Xi Jinping y Vladimir Putin.  

Maduro reveló durante su alocución de tres horas, que sus planes consisten en conformar un bloque socialista iberoamericano supeditado a sus “hermanos mayores” para ello, ya ha conversado con los presidentes Alberto Fernández, Lula da Silva y Gustavo Petro para “juntar los esfuerzos y los caminos de América Latina y el Caribe para avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico que le hable al mundo”.

Para Maduro, ese “bloque político” debe aliarse a Xi Jinping y a Putin, sus “hermanos mayores”. “Un bloque que invite al mundo a la integración, a la construcción de nuevos polos de poderes. De esa comunidad de destino compartido que habla nuestro hermano mayor, el presidente Xi Jinping. La humanidad como una comunidad de destino compartido. O de ese mundo pluripolar, multicéntrico que habla nuestro hermano mayor el presidente Vladimir Putin. Para que ese mundo llegue hace falta un bloque latinoamericano, caribeño, unido, avanzado”.

Lo que el dictador Maduro busca es una ruptura de Iberoamérica en general y de Venezuela en particular con occidente, y establecer vínculos Caracas-Moscú-Pekin como lo soñó también Hugo Chávez Frías, el antecesor de Maduro

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. El diario bonaerense La Nación cuestionó el próximo viaje de Maduro a la Argentina. “El discurso de Maduro se produjo cuando faltan menos de dos semanas para la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el organismo regional que promueve la integración de 33 países latinoamericanos y caribeños, que será el 24 de enero en Buenos Aires. El gobierno argentino ha señalado que Maduro asistirá al encuentro”.

El Universal de México reprodujo un tuit de la defensora venezolana de derechos humanos, Elisa Trotta Gamus: «Un nuevo frente progresista dice el criminal de lesa humanidad, Maduro, que creará en la región junto con su hermano @alferdez para construir el mundo que sueña Putin. ¿Por eso van a recibirlo en Argentina el próximo 24 de enero? La burla a tantas víctimas es dantesca”.

El portal brasileño Jornal Noticias Metropolitanas advirtió alarmado, que Maduro buscaba crear una “alianza comunista” entre Rusia, China y los países iberoamericanos.

La propuesta del dictador Maduro -en medio de la guerra de exterminio que libra Rusa contra Ucrania- echa por tierra la estrategia del Gobierno de Biden, que consiste en levantar sanciones norteamericanas a Maduro y a la vez comprarle petróleo, con el fin de alejarlo de Rusia. Sin embargo, desde que se iniciaron las conversaciones con los delegados de Washington, Maduro nunca ha dejado de proclamar públicamente su lealtad con quien califica como “su hermano mayor” Vladimir Putin.

Pero también echa por tierra la estrategia de un sector de la oposición venezolana de sentarse a dialogar con el régimen venezolano en México para buscar una salida negociada a la crisis. ¿En qué cabeza cabe, luego del discurso de Maduro en la Asamblea Nacional, que el chavismo dará su brazo a torcer y que permitirá la realización de unas elecciones libres y transparentes? Al contrario, cada día que pase en Miraflores lo usará para atornillarse en el poder y para promover su demencial proyecto de subordinar nuestro continente a Rusia y a China.

.
Fondo newsletter