«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN PLENA DISPUTA POR EL TERRITORIO ESEQUIBO

Maduro ordena un despliegue militar «defensivo» ante la llegada de un buque británico a Guyana

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Europa Press

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) poner en marcha «acciones defensivas» ante la llegada de un buque de guerra británico a la costas de Guyana, en plena escalada de tensiones por la disputa territorial del Esequibo.

Maduro ha anunciado que ha dado orden al conjunto de las Fuerzas Armadas para que active tanto en la zona oriental del Caribe como en la franja Atlántica una «acción conjunta de carácter defensivo» en respuesta a la «provocación» que supone la llegada de ese buque de guerra de la Marina británica.

Es una «amenaza (…) contra la paz y la soberanía» de Venezuela, ha expresado el mandatario durante su intervención con motivo del fin de año, emitida por la cadena de radiotelevisión venezolana.

Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha emitido un comunicado de rechazo a la llegada de la Armada Británica a Guyana, en un momento en que las relaciones entre Caracas y Georgetown no pasan por su mejor momento debido a un aumento de las tensiones en su ya recurrente disputa por el Esequibo.

«La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de portavoces políticos y militares de que quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba», dice el comunicado haciendo referencia a Reino Unido como supuesta potencia colonial.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto.

.
Fondo newsletter