La dirigente opositora de Venezuela María Corina Machado ha instado a la comunidad internacional a seguir aplicando «presión» sobre el régimen de Nicolás Maduro y ha señalado que, una vez asumido que el régimen no publicará las actas de las elecciones del 28 de julio, los gobiernos deben reconocer a Edmundo González como presidente electo, para lo cual ha reclamado que España «lidere» esta senda dentro de la UE.
Machado se ha mostrado agradecida al Gobierno de Pedro Sánchez por su «inequívoco» posicionamiento en cuanto a no reconocer la victoria de Maduro y ha coincidido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en que a estas alturas seguir esperando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas oficiales es un «camino cerrado».
Es momento de «avanzar», ha expuesto en una rueda de prensa telemática, y de poner «toda la presión» sobre Maduro para avanzar hacia el diálogo y lograr una «transición pacífica», pese a que el régimen no ha dado por ahora ninguna «señal» que invite al optimismo. Machado ha explicado que se darían «garantías a todas las partes», aunque no ha querido detallarlas -«todo dependerá del momento y los términos», ha alegado-.
Ve «muy interesante» que la UE como bloque o algunos de sus Estados miembro puedan involucrarse en ese hipotético proceso de diálogo y ha pedido a aquellos gobiernos con capacidad de interlocución con Maduro «se lo hagan entender», sin citar a ningún país en concreto.