El portavoz de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, señaló el viernes que próximamente el presidente Javier Milei anunciará la decisión de que la emblemática empresa estatal Aerolíneas Argentinas sea «susceptible de privatización», en el marco de la aplicación de sus políticas de redimensionamiento del Estado.
«Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal», explicó Adorni.
De acuerdo a información oficial del Estado argentino, el Ejecutivo del país sudamericano ha inyectado cerca de 7.186 millones de euros desde que la aerolínea cayó en manos estatales, en 2008. Esto es considerado por el actual Gobierno como una «atrocidad», debido a que muchos ciudadanos ni siquiera han abordado nunca un vuelo de la histórica empresa.
«Esta atrocidad también se refleja en su estructura sobredimensionada, que cuenta con una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir un número absolutamente excesivo siempre comparándolo con el promedio de la industria», precisó Adorni en declaraciones reproducidas por The Epoch Times.
El Parlamento tendrá la última palabra
De acuerdo a las disposiciones legales vigentes en Argentina, el presidente Milei tiene la potestad de promover esta privatización, pero la misma luego debe ser refrendada en el Congreso, que tendría la última palabra en torno a la posible privatización de la compañía.
La proposición de que la compañía pasase a manos privadas ya se había hecho pública durante la campaña electoral de Milei, quien incluso asomó nuevamente esta medida al resultar electo presidente y promover su famosa Ley de Bases. Sin embargo, cuando la misma se estancó en el Congreso, el titular del Ejecutivo argentino decidió sacarla del listado de empresas privatizables, buscando disminuir los roces en el Parlamento y lograr que la Ley saliera adelante; cosa que finalmente ocurrió.
Aerolíneas argentinas fue creada en 1950, siendo privatizada en 1989. En 2008, en pleno gobierno kirchnerista, la empresa fue estatizada nuevamente.