El presidente de Argentina, Javier Milei, ha afirmado este martes que organizará una consulta popular en caso de que el Congreso argentino rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que se eliminan numerosas leyes y normas para desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas.
«Si me rechazan el DNU, llamaría a un plebiscito o consulta popular», ha declarado en una entrevista con La Nación, en la que ha pedido a los congresistas que expliquen por qué se «oponen a algo que beneficia a la gente».
Milei ha considerado que quienes se oponen «no tienen conciencia de la gravedad de la situación» y ha alegado que quienes se manifiestan en contra de sus medidas «no pueden aceptar que perdieron» y que la «población eligió otra cosa».
«Esto apunta contra los corruptos que agarran algún negocio negociando alguna ley», ha aseverado el mandatario, que ha apuntado a que los legisladores contrarios «no pueden morder» más sobornos.
Mientras que ha retado a sus opositores a que «intenten» desestabilizar su administración, ha aseverado que «los argentinos de bien están dispuestos a hacer el esfuerzo» que supongan sus medidas económicas, a pesar de que ha confirmado que a corto plazo no aumentará el salario de los empleados públicos ni beneficiará a los autónomos.
El mandatario ha manifestado que sus anuncios demuestran que su partido, La Libertad Avanza, ha sido «consistente» con lo prometido y ha señalado que «no hay tiempo» y que se requiere de «un shock de libertad y anticasta» en la economía porque «la situación es realmente complicada».