El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha declarado convencido de que la energía nuclear prepara un «retorno triunfal» durante su anuncio del llamado Plan Nuclear Argentino que contempla el uso de esta fuente para el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial en el país. Milei ha explicado su intensión de utilizar las tierras de la región de Patagonia, cuyas bajas temperaturas representan «una ventaja comparativa para montar servidores».
«El potencial de desarrollo en inteligencia artificial es tan inmenso que con la energía convencional no va a alcanzar para abastecer esta nueva demanda, por eso estamos convencidos que se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear», ha manifestado Milei, acompañado del jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.
Asimismo, el presidente argentino ha aseverado que «la energía nuclear vuelve a ocupar el lugar que le corresponde», anunciando como piedra de toque del proyecto la construcción de un reactor modular pequeño (SMR) en la Central Nuclear de Atucha que se encuentra en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa, añade el Gobierno argentino en su comunicado, facilitará el acceso a la energía en todo el país y disminuirá considerablemente los cortes de luz.