«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE LA CRISIS FRONTERIZA

Militares peruanos llegan a la frontera con Chile para contener a migrantes indocumentados

Militares peruanos desplegados en la frontera con Chile. Twitter

Efectivos de las Fuerzas Armadas del Perú llegaron este viernes a la frontera con Chile, al sur del país andino, con el objetivo de apoyar a la Policía Nacional en la labor de patrullaje y vigilancia del límite fronterizo ante la insistencia de migrantes indocumentados que pretenden ingresar a la fuerza.

Los militares peruanos se apostaron en el punto denominado “Línea de la Concordia”, que divide a las provincias de Tacna (Perú) y Arica (Chile), luego que el Gobierno peruano decretara el Estado de emergencia en siete provincias fronterizas. Los migrantes que han logrado pasar al Perú se han instalado en plazas y parques, pernoctando en parques y jardines.

Este jueves, y pese a los esfuerzos de la Policía Nacional, los extranjeros indocumentados lograron burlar el control y cruzaron a territorio peruano por el lado de la costa a la altura de los hitos 8 y 9 en la frontera.

Familias completas, incluso llevando a menores de edad, corrieron por el desierto ante la persecución de los agentes del orden que buscaban detenerlos.

En un momento, los policías peruanos lograron alcanzar a los los migrantes, quienes respondieron con insultos e incluso lanzaron piedras para evitar ser detenidos.

“No se va a militarizar la frontera”

El ministro de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, se pronunció sobre la crisis migratoria en la Línea de la Concordia en Tacna y sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera.

En diálogo con Canal N, el titular del Mindef remarcó que los militares están enfocados en apoyar a la Policía Nacional en las tareas de patrullaje. En esa línea, indicó que estas labores serán designadas por la PNP para evitar que los migrantes ingresen al país por pasos ilegales. Asimismo, Chávez Cresta descartó que se vaya a militarizar la zona de frontera.

«El despliegue de las Fuerzas Armadas no significa que vamos a militarizar la frontera. Lo que van a hacer los militares es apoyar a la policía en el desarrollo de los protocolos establecidos en el control migratorio», sostuvo.

En ese sentido, Chávez Cresta aseguró que, de acuerdo al derecho internacional, las decisiones de un país no deberían afectar al otro en referencia a la respuesta que podría adoptar Chile ante la declaratoria de emergencia en la frontera.

«Ambas cancillerías han estado trabajando. Estamos hablando de vidas humanas y vamos a agotar todas las posibilidades de diálogo para, en realidad, esta situación se resuelva por el bien de ambos países», enfatizó.

Corredor humanitario

Los gobiernos de Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que los migrantes, en su mayoría venezolanos, colombianos y haitianos, que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó el ministro del Interior peruano, Vicente Romero.

La crisis migratoria en la frontera peruano-chilena se agravó en los últimos días y ha desatado un conflicto diplomático entre los gobiernos de Dina Boluarte y Gabriel Boric, que incluso terminó con el llamado de parte de las Cancillerías a los embajadores de cada país.

“A nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema”, dijo Romero

Para Romero, lo importante es “darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país”. “Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser”, prometió.

TEMAS |
.
Fondo newsletter