«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LA MINERÍA ILEGAL ES EL SECTOR ECONÓMICO MÁS PODEROSO DEL PAÍS

Mineros peruanos presionan al Gobierno de Boluarte con bloqueo de vías en medio de un paro

Mineros peruanos protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte. X

Por séptimo día consecutivo, los mineros informales bloquean importantes vías en el sur del Perú como medida de protesta para que el Gobierno amplíe el controvertido Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), herramienta para promover la formalización de los trabajadores de la minería artesanal y de pequeña escala.

La demanda de los mineros informales coincide con una nueva ley impulsada por el Gobierno de Dina Boluarte que, de acuerdo con los expertos, demoraría mucho en ser promulgada y no solucionaría el tema de fondo de la minería ilegal, considerada la economía ilícita más poderosa del Perú, por encima del narcotráfico.

El Reinfo fue creado en 2016 para el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Después de sucesivas prórrogas, los mineros quieran formalizarse tienen hasta el 31 de diciembre de este año para cumplir con este proceso. Sin embargo, decenas de mineros informales han preferido continuar bajo este régimen y se oponen al proyecto de ley MAPE, iniciativa que fue enviada al Congreso y deberá recorrer un largo trecho entre comisiones y debates en el Pleno.

Muchos gremios, así como exfuncionarios del Estado, han sido tajantes en su oposición a una nueva prórroga. Y es que el Reinfo ha sido utilizado por los mineros ilegales, quienes depredan áreas protegidas en los andes y la Amazonía, para continuar sus operaciones con impunidad, pues no pueden ser detenidos por la policía al estar inscritos en este registro.

De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, la minería ilegal es la principal fuente de lavado de activos. Asimismo, trabaja en redes de crimen organizado que financian actos de corrupción y otros delitos como sicariato, trata de personas, trabajo infantil, extorsión, usurpación de terrenos y atentados violentos.

Bloqueo de carreteras en el sur

Como principal medida de fuerza contra el Gobierno, los mineros informales mantienen el bloqueo de vías en varias regiones del sur, principalmente en Nazca, Ayacucho, Arequipa e Ica, impidiendo el paso de vehículos de pasajeros y carga.

En un país sin trenes como el Perú, y donde los pasajes aéreos suelen tener un precio muy elevado, las carreteras, muchas de ellas en muy mal estado, son las únicas vías de conexión entre regiones. El bloqueo de los mineros informales ha provocado que las empresas de transporte interprovincial en Lima suspendan la venta de pasajes hacia Arequipa y Cusco, dos regiones que dependen del turismo extranjero.

Algunas empresas que siguen trabajando a pesar del bloqueo, han reducido sus actividades a una sola salida por días. La División de Carreteras de la Policía Nacional estima la participación de más de 2.000 mineros informales en estos bloqueos.

Minería ilegal: negocio multimillonario

El fiscal Federico Chávarry, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, indicó que la minería ilegal, de acuerdo a las investigaciones, movería hasta 12 mil millones de dólares al año.

«Ya son actividades que se están saliendo del control de las autoridades y más aún en las zonas tan alejadas que no se tienen un fácil acceso. Entonces, la producción de oro es altísima. Recuerdo que algunas instituciones decían que la minería ilegal movía entre US$ 6 mil millones a US$ 7 mil millones. Nosotros creeríamos, y me atrevo a decir, que esto puede ser mucho más», expuso el magistrado para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Chávarry advirtió que, desde mayo del presente año, las investigaciones vinculadas a minería ilegal han aumentado en un 50%.

TEMAS |
Fondo newsletter