El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner ha fallecido a los ochenta años en Madrid. «En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales», señala el comunicado.
Montaner nació en La Habana el 3 de abril de 1943. Tras la Revolución Cubana, las autoridades lo detuvieron en diciembre de 1960, a los 17 años, y fue condenado a 20 años de presidio a principios de 1961, por participar en organizaciones de resistencia contra el régimen. A las pocas semanas pudo escapar de la cárcel para menores y se asiló en la embajada de Honduras. En septiembre, protegido por diplomáticos y provisto de un salvoconducto, se exilió.
Ha sido profesor en diversas universidades de Iberoamérica y Estados Unidos y ha publicado unos 25 de libros, varios de los cuales han sido traducidos a diversos idiomas