«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en el país preocupa la «expansión continua» de los grupos armados

Muere tiroteado un reconocido líder colombiano durante un entierro en Puerto Asís

Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia. Europa Press.

El reconocido líder social colombiano Phanor Guazaquillo Peña ha sido asesinado a tiros este domingo en Puerto Asís, al sur de Colombia, durante la ceremonia de entierro de Manuel Carlosama, otro líder que había perdido la vida durante un accidente de tráfico.

«El líder se encontraba acompañando el entierro de otro líder, Manuel Carlosama, quien había perdido la vida en un accidente de tránsito, cuando un sicario le asesinó propinándole varios impactos con arma de fuego», reza un comunicado del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz en Colombia, publicado en su cuenta de Twitter.

Peña había pertenecido al consejo de Puerto Asís y a la autoridad tradicional del pueblo indígena Nasa; aunque aún no se ha informado sobre la autoría del mismo, Indepaz ha señalado a varios grupos que actúan en la región como lo son el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las Farc, Comandos Bolivarianos de la Frontera o la Segunda Marquetalia.

El organismo ha asegurado que, con las matanzas de este domingo, ya son 90 el número de masacres perpetradas en el país en lo que va de 2023. Además, ha denunciado que la imposición de formas de control social por parte de estos grupos significan un «permanente» riesgo de violación de los derechos de la población local y que siempre suponen «el preludio» de un crimen.

Escasas medidas de seguridad

En agosto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos presentó un informe en el que mostraba su preocupación por la «expansión continua» de grupos armados no estatales en Colombia y sus «estrategias violentas» para controlar a la población civil. También por el elevado número de homicidios contra defensores de Derechos Humanos, si bien reconocía la cifra había disminuido un 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad colombiana alertó en octubre de que apenas un 10% de los líderes sociales que solicitan medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP) finalmente reciben esa protección y en la mayoría de los casos se llevan a cabo con escasos medios.

.
Fondo newsletter