«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
gustavo petro intentó acercar posturas con el grupo en diciembre

Mueren al menos tres miembros del Clan del Golfo en una operación militar en Colombia

Efectivos el Ejército colombiano se despliegan para combatir al Clan del Golfo. REUTERS

Al menos tres miembros del grupo armado Clan del Golfo han muerto en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía en la zona noroeste de Colombia, en el departamento de Chocó, según ha informado el Ejército.

En la operación han resultado heridos otros dos «combatientes ilegales» y uno más ha sido detenido. Los militares también se han incautado de armas de fuego, explosivos y minas antipersona.

«A esta hora continúan las operaciones militares en zona rural del Medio Baudó«, han señalado las Fuerzas Militares, que han prometido en Twitter seguir actuando contra los «grupos criminales que vienen afectando la población civil y la economía regional».

El Clan del Golfo, heredero de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se había mostrado interesado inicialmente en participar en diálogos de paz con el Gobierno e incluso el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en diciembre un alto el fuego con vistas a acercar posturas con éste y otros grupos.

Sin embargo, Petro terminó descartando una posible tregua ante la continuación de la actividad de este grupo, que sigue por tanto siendo objeto de operaciones como la que se ha llevado a cabo en las últimas horas en Chocó.

.
Fondo newsletter