«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DE ACUERDO A FREEDOM HOUSE

Nicaragua y Venezuela encabezan el listado de países que atentan contra la libertad en Iberoamérica

Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Europa Press

Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Washington, actualizó el jueves el listado que evalúa la evolución de los derechos civiles y políticos en los países del mundo, mostrando a Nicaragua y Venezuela como las naciones iberoamericanas con más bajo desempeño en dicha materia en Iberoamérica.

El informe titulado «La libertad en el mundo, 2024: El daño creciente de las elecciones deficientes y los conflictos armados», enfatiza la regresión de las libertades experimentadas en Nicaragua a partir de 2018, año en que se produjeron masivas protestas contra el régimen izquierdista de Daniel Ortega.

La organización recalca que el país centroamericano ha dado paso a un sistema en tendiente a «cambiar las reglas electorales de manera que ayuden a los titulares a competir o simplemente permitirles postularse a pesar de los límites constitucionales de mandato», con lo que la manipulación electoral se ha convertido en una variable fundamental para explicar la permanencia de Ortega en la presidencia.

Nicaragua es seguida en este listado por la Venezuela gobernada por el chavismo, donde el dictador Nicolás Maduro también ha echado mano del ventajismo y el fraude electoral para permanecer en el poder. El país caribeño debe realizar elecciones presidenciales este año; sin embargo, la principal opositora al oficialismo, María Corina Machado, fue inhabilitada de manera ilegal para cercenar su participación en dichos comicios.

«Las fuerzas de oposición organizaron una primaria independiente para encontrar un candidato de unidad que se enfrentara al gobernante autoritario Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. La Corte Suprema no solo prohibió a la ganadora, María Corina Machado, participar en las elecciones, sino que un tribunal también ordenó la suspensión de todo el proceso primario, en el que habían participado 2,4 millones de personas, y las autoridades amenazaron a los organizadores con acciones penales», señala el informe.

Otros países del continente mencionados negativamente en la publicación de Freedom House son El Salvador, Perú, Ecuador y Guatemala, los cuales a juicio de la organización han experimentado «disminuciones dramáticas de la libertad» que los llevan a ser calificados como parcialmente libres.

.
Fondo newsletter