«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión'

Noboa afirma que no se arrepiente de haber ordenado el ingreso a la Embajada de México en Quito

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Europa Press

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó el lunes que no está arrepentido de haber dado la orden a las fuerzas del orden del país sudamericano de ingresar en la embajada de México en Quito, donde posteriormente se produjo la detención del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, señalado por corrupción.

«Teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto (…) Fue una decisión muy difícil de tomar (…) No me arrepiento», aseveró el mandatario.

«Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias (…) En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel», dijo además Noboa.

El jefe de Estado ecuatoriano afirmó que «invitará a almorzar» a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para resolver la crisis diplomática desatada tras esta decisión. Luego del ingreso de policías y militares ecuatorianos a la Embajada mexicana López Obrador rompió relaciones con Quito, procediendo además a denunciar a la nación sudamericana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

.
Fondo newsletter