El régimen de Daniel Ortega ha cerrado el lunes a 12 oenegés, sumando ya cerca de 5.600 el número de entes de este tipo que han sido clausurados desde que, en 2018, opositores a la dictadura sandinista saliesen a las calles a manifestarse.
Entre el grupo de oenegés cerradas en esta oportunidad se destacan dos de tipo religioso, otras dos de índole médica y otra deportiva.
El grupo de defensa de derechos humanos Colectivo Nicaragua Nunca Más recalcó a finales de octubre que el régimen de Ortega ya ha cerrado a 1.235 ONG de tipo religioso, en un contexto en el que la Iglesia Católica se ha convertido en un uno de los blancos predilectos de la dictadura desde hace un tiempo.
Al igual que en ocasiones anteriores, en esta oportunidad las autoridades nicaragüenses han argumentado la clausura de los entes basándose en razones como la supuesta solicitud de «disolución voluntaria por sus miembros», la «falta de financiamiento» o el simple hecho de «haber culminado la cartera de proyectos» que estaban desarrollando.