«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PAÍS CENTROAMERICANO RECHAZA EL DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Panamá reitera que el único matrimonio admisible es entre un hombre y una mujer

Unsplash

El Tribunal Supremo de Justicia de Panamá ha rechazado reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho humano, al determinar que las menciones en su Código de la Familia y su Código de Derecho Internacional Privado que hacen referencia al matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer no son inconstitucionales.

En su fallo, el Tribunal especifica que «hay una realidad, y es que, hasta ahora, el derecho al matrimonio igualitario no pasa de ser una aspiración que, aunque legítima para los grupos implicados, no tiene categoría de derecho humano y tampoco de derecho fundamental«.

Responde así a los recursos que desde 2016 pedían la revisión de algunos artículos de los citados códigos por su posible inconstitucionalidad.

En concreto, se han revisado las frases «entre un hombre y una mujer«, en el artículo 26 del Código de la Familia de la República de Panamá, la expresión «las personas de ese mismo sexo«, del precepto 34, numeral 1 del mismo código, y el texto «se prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo«, recogido en el artículo 35 de la ley, que data de octubre de 2015, del Código de Derecho Internacional Privado del país, según informa el diario panameño ‘El Siglo’.

Agregan que, «por más cambios que se sucedan en la realidad», el Tribunal Supremo «no tiene facultad para decretar o proclamar derechos fundamentales que no estén positivizados«.

TEMAS |
.
Fondo newsletter