El comunista Pedro Castillo designó este miércoles a nuevos titulares en los ministerios de Defensa, Mujer y Ambiente, otro cambio súbito luego que su primer ministro, Aníbal Torres, pusiera su cargo a disposición el pasado 3 de agosto y este pedido no fuera aceptado por el mandatario.
Richard Tineo, Wilbert Rozas y Claudia Dávila juraron como ministros de las carteras de Defensa, Ambiente y de la Mujer, respectivamente, reemplazando a José Gavidia, Modesto Montoya y Diana Miloslavich.
Miloslavich, activista feminista y excoordinadora del Programa de Participación Política en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, asumió la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables en febrero de este año para reemplazar a la congresista Katy Ugarte, del Bloque Magisterial. Algunos rumores sostienen que Miloslavich habría tenido ciertas tensiones con el premier Torres, un hombre conocido por su carácter autoritario, lo que habría acelerado su salida.
El ministro de Defensa investigado
Gavidia, quien renunció el pasado el pasado 17 de agosto en medio de cuestionamientos por el uso irregular de recursos públicos de su sector, se integró al Poder Ejecutivo en febrero pasado, y a su salida descartó discrepancias con Castillo y el premier Torres.
“Con satisfacción por haber cumplido la labor encomendada en bien de las FFAA y el país, informo que he presentado mi renuncia al cargo de ministro de Defensa. Gracias, presidente Castillo, por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque”, tuiteó Gavidia.
Cabe recordar que la Fiscalía dispuso, de oficio, el inicio de una investigación contra los que resulten responsables por la contratación de Verónica Gavidia Rodríguez, hija del exministro Gavidia, en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
La investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública se dispuso tras hacerse pública una presunta vulneración o infracción al artículo 11° de la Ley de Contrataciones del Estado, debido a que Verónica Gavidia Rodríguez estaría impedida para contratar con la citada institución por ser pariente, en primer grado de consanguinidad, del ex titular de Defensa.
Además, el dominical Punto Final reveló que Gavidia habría realizado gastos excesivos usando la caja chica del sector. De acuerdo con el reportaje, el ministro consigna una cena de trabajo en el Centro Naval del Perú entre altos funcionarios del Ministerio de Defensa (Mindef) y representantes de las Fuerzas Armadas el pasado 31 de marzo. El buffet criollo para 10 personas tuvo un costo por S/. 1 250 (324 euros). En tanto, el 11 de abril también se destinó la suma de S/. 790 (204 euros) para otro buffet.
Por otro lado, el Ministerio Público también dispuso el inicio de una investigación preliminar contra el titular del Mindef por la presunta comisión del delito de peculado de uso, esto debido a que llevó a sus tres hijas a Huánuco en aeronave del Estado cuando cumplía labor oficial para inaugurar el año escolar 2022, según la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de ministros de Estado a la que accedió el dominical Punto Final.
«La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, ha dispuesto el inicio de investigación preliminar contra el ministro de defensa José Gavidia, por la presunta comisión del delito de Peculado de Uso», comunicó el Ministerio Público a través de su cuenta oficial de Twitter.
Hasta mayo de 2022 se contabilizó un total de 50 ministros nombrados por Castillo en su primer año de gobierno, número inédito en comparación con otros mandatarios que le precedieron. La inestabilidad ministerial tiene serias consecuencias en la administración pública, pues se paralizan los sectores con los cambios de equipos y estrategias, haciendo prácticamente imposible que se puedan cumplir los compromisos agendados con los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios), otros organismos estatales y la población en general.