El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, ha acusado a Estados Unidos de arruinar a «todas las economías del mundo» mientras toma decisiones con el objetivo de protegerse a sí mismo ante una crisis económica que es ya «indudable».
En este sentido, ha criticado que, con sus últimas decisiones, como el alza de las tasas de interés, la economía mundial se ha resentido, especialmente la de los países hispanoamericanos, por lo que ha instado a la creación de un bloque de países de la región para hacer frente a la recesión.
«Han desatado los rusos, los ucranianos, los europeos en primer lugar, una guerra en su propio continente: una guerra por el gas, por la energía», ha explicado, agregando que «se está saqueando a Latinoamérica», según ha recogido Blu Radio.
Por otro lado, Petro también ha cargado contra Washington en el ámbito migratorio, afirmando que «han puesto ametralladoras», «cárceles» y «muros» para que los migrantes no entren por su frontera. «(Para) que sean tratados y maltratados cuando llegan allá, si es que llegan vivos y vivas», ha indicado.