«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
INSISTE EN COPIAR EL MODELO CHAVISTA

Petro amenaza con utilizar al Congreso de Colombia para convocar a una Asamblea Constituyente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó el lunes con utilizar al Congreso para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, tras la divulgación de un documento donde una serie de expresidentes del país sudamericano alertan sobre el peligro de esta iniciativa, manifestando además su abierta oposición a la misma.

«Se dirá que el Congreso hoy puede asumir su roll histórico. Está abierta la discusión política (…) En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo hacerlo; también está en discusión cual puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente», indicó Petro en su cuenta de la red social X.

El mandatario argumenta que la convocatoria de dicha iniciativa se puede dar a través del Legislativo, recriminando además sobre una serie de medidas que a su juicio quedaron pendientes cuando se reformó la Constitución de Colombia en la década de los noventa.

«Cuando se utilizó el mecanismo del ‘fast track’ en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria. 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial (…) Pasó lo mismo que con el acuerdo del M19, que viví: no se aplicó la constitución del 91, ni se construyó el estado social de derecho; en el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba», apuntó.

Petro ha reiterado una y otra vez su voluntad de dar paso a un proceso de este tipo en el país sudamericano, argumentando en esta oportunidad la supuesta necesidad del mismo a propósito de las dificultades que han experimentado sus negociaciones con las disidencias de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La iniciativa es rechazada por un amplio grupo de expresidentes

En la víspera, un grupo de expresidentes colombianos entre los que destacan Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, fijaron su rechazo frontal ante la idea de Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Incluso el exmandatario izquierdista y miembro del Grupo de Puebla, Ernesto Samper, ha conminado a Petro a desistir de esta idea, apelando por la apertura de un «acuerdo nacional» que eventualmente permita la convocatoria de la Constituyente a través de la construcción de un consenso.

El expresidente Andrés Pastrana enfatizó además que las ideas de Petro «alertan sobre la deriva autoritaria que pudiera significar tal planteamiento (…) a la luz de las experiencias del socialismo del siglo XXI en Venezuela (1999), Bolivia (2006) y Ecuador (2007, 2008)».

.
Fondo newsletter