Al menos cinco personas han muerto y 500 más han resultado heridas tras hundirse un graderío improvisado para formar en la plaza de toros en el municipio de Espinal, en el departamento colombiano de Tolima, durante unas fiestas.
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
Esto ya había sucedido antes en Sincelejo.
Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX
El momento del hundimiento ha sido recogido en una grabación en la que se puede ver el desplome de varias gradas que ha causado graves lesiones a los asistentes.
Por el momento no hay cifras oficiales, pero la prensa colombiana ha informado de al menos cinco muertos y medio millar de heridos. Defensa Civil de Tolima ha indicado que entre los heridos hay niños, mujeres, hombres y personas mayores que acudieron al evento.
El toro del espectáculo taurino ha escapado de la plaza y ha desatado el pánico en las calles de Espinal, por lo que se ha declarado la alerta amarilla en el municipio para poder atender la emergencia, según ‘El Tiempo’.
El concejal Iván Ferney Rojas ha alertado además que el hospital de la localidad se encuentra colapsado, al igual que los servicios de ambulancia. «Necesitamos apoyo de ambulancias y hospitales vecinos. Hay mucha gente todavía sin atender. Colapsó nuestro Hospital», ha dicho.
La alcaldía de Espinal lamentó lo sucedido a través de un comunicado en el que pide calma. «Lamentamos profundamente lo sucedido en la plaza de toros. Queremos hacer un llamado a la calma a toda la comunidad», ha apuntado.
Y el presidente electo de Colombia, el narcocomunista Gustavo Petro, ha pedido a las alcadías «no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales», aprovechando la tragedia para mostrar una vez más su odio antitaurino.