«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BLANQUEO A LA TIRANÍA CHAVISTA

Petro celebra el «acercamiento» entre el régimen de Maduro y sectores de la oposición venezolana

Mesa de negociación entre el régimen chavista y la oposición venezolana en París. Twitter

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha explicado este viernes, al término del Foro por la Paz en París impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hay «un acercamiento mayor» entre el régimen venezolano y sectores de la oposición «hacia acuerdos políticos y sociales».

En este sentido, ha indicado, al término de la reunión en París, que ha reunido a representantes de Nicolás Maduro y de la oposición, que hay «indudablemente» un avance y un desarrollo en las mesas de negociaciones, aunque ha descartado una fecha para retomar el diálogo en México. «Aquí no hablamos de fechas concretas», ha indicado, agregando que tampoco se ha firmado un acuerdo.

Lo que Petro ha propuesto durante el encuentro con las partes es una desescalada de la conflictividad política, en términos de «la entrada de Venezuela al Sistema de Derechos Humanos, una amnistía general, un desbloqueo de la economía o unos comicios en 2024”.

El mandatario colombiano también ha dicho, además, que «un acuerdo en México tiene que ver con garantías para todos los que participen en las elecciones en 2024», de forma que la expresión en los comicios sea «del pueblo venezolano».

«Propuse que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas que sufrieron esclavitud sexual (…) esclavitud infantil», ha explicado en una rueda de prensa posterior al encuentro.

«Los presidentes de Francia, Colombia y Argentina han expresado su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación intervenezolano como única forma de permitir la salida de una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país», ha recalcado el Elíseo en un comunicado.

El Gobierno de Macron ha dicho que Maduro «ya no es presidente legítimo» pero es con él y con su régimen «con quien hay que tener un diálogo y con quien vamos a intentar empujar para la reanudación de las negociaciones», incidiendo en que en todos estos años el Gobierno francés ha mantenido contactos tanto con el chavismo como con oposición y mantiene abierta su Embajada en Caracas.

.
Fondo newsletter