El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a la Policía del país de comprar en 2021 el software Pegasus a una empresa israelí y asegura que investigarán la adquisición, presuntamente pagada en efectivo con dinero trasladado en avión a Tel Aviv. En un vídeo publicado en su cuenta en la red social X, manifiesta que la Policía colombiana realizó un pago por cinco millones de dólares que «estaba relacionado con un acuerdo por once millones de dólares».
«El efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel. El 27 de junio del 2021 fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio del 2021″, ha detallado. «¿Cómo salen del país once millones de dólares en efectivo en un avión, o en dos, desde oficinas estatales (…) para comprar un software que espía celulares?», se ha preguntado, antes de plantear la posibilidad de que se tratara de «un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado».
La información presentada por Petro, facilitada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), apunta que el pago tuvo lugar «en medio del estallido social en Colombia», por lo que el mandatario ha cuestionado «a quiénes más interceptaron (las comunicaciones), con qué orden judicial, como ordena la Constitución, para que esas interferencias no sean delito?». «¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó en el Presupuesto Nacional, en la Comisión de Crédito, en las oficinas de transacciones?», ha recalcado.