«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Clan del Golfo, Los Rastrojos, las FARC y el ELN

Petro se muestra dispuesto a ceder ante los grupos terroristas y narcotraficantes

Una guerrilla terrorista en las selvas de Colombia. Reuters

Los principales grupos criminales de Colombia vinculados con la producción y el tráfico de cocaína le propusieron el jueves al entrante gobierno del presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, un cese al fuego como preámbulo de un diálogo.

Las bandas criminales que lanzaron la propuesta tienen presencia en varias regiones del país y son acusadas por el actual gobierno de Iván Duque de asesinar líderes sociales y atacar efectivos de las Fuerzas Armadas como parte de su estrategia para controlar los cultivos de hoja de coca, laboratorios de producción de cocaína y rutas del narcotráfico.

«No podemos ser indiferentes al clamor del pueblo colombiano y al pensamiento de su presidente electo democráticamente, para entre muchas cosas lograr la tan anhelada paz con justicia social«, aseguraron los seis grupos terroristas, entre los que se destacan el Clan del Golfo, los Caparros y los Rastrojos.

«En virtud a esto proponemos a ustedes, y al pueblo colombiano, ser parte activa de este proyecto. Estamos dispuestos a dialogar y reconciliarnos con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlamos«, aseguraron.

Petro planteó un diálogo de paz con los terroristas del Ejército de Liberación Nacional, incluyendo la posibilidad de un cese bilateral del fuego, así como aplicar un acuerdo de paz firmado en 2016 a las disidencias de las terroristas FARC que lo rechazaron y regresaron a la lucha armada.

«Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto, a desarmarnos en el momento indicado, a pedir perdón, a aportar verdad total e integral, a reparar y sobre todo a no repetir actos criminales», aseguraron los grupos armados ilegales que suman unos 2.000 combatientes armados, de acuerdo con fuentes de seguridad.

El designado canciller del gobierno entrante, Álvaro Leyva, dijo a periodistas que la paz con los grupos armados ilegales es uno de los propósitos del presidente electo para lograr «la paz total».

.
Fondo newsletter