«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS RECHAZA LA IDEA

Petro insiste en su idea de la Constituyente durante una visita a Suecia: «Que el pueblo decida sobre su propia historia»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró el jueves desde Estocolmo su idea de avanzar en la implementación de una Asamblea Nacional Constituyente en un futuro cercano; una decisión que, en su criterio, expresaría la verdadera «soberanía popular» del país sudamericano.

«En la historia que viene de Colombia todo dependerá de las decisiones del pueblo. Es lo que yo llamo el poder constituyente, que el pueblo decida sobre su propia historia y construya una era de paz, de justicia social y de democracia», dijo Petro durante un evento en el que estuvieron presentes algunos colombianos residentes en la ciudad europea.

Las polémicas declaraciones fueron ofrecidas por Petro desde el buque escuela de la Armada colombiana ARC Gloria, que se encuentra de visita en el país nórdico, donde el mandatario ha aprovechado además para reunirse con miembros del Poder Ejecutivo sueco y suscribir acuerdos de carácter binacional.  

La mayoría de los colombianos rechaza la idea

Un sondeo reciente, llevado a cabo por la empresa Cifras & Conceptos, evidencia que la iniciativa del mandatario colombiano es rechazada por la mayoría de los ciudadanos, en un contexto en el que además persiste la visión negativa que estos tienen de su gestión de Gobierno.

La encuesta Polimétrica, realizada entre el 30 de mayo y el 10 de junio, arroja que el 61% de los colombianos se opone abiertamente a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en la nación hispanoamericana, mientras un 59% de ellos tiene una imagen desfavorable del presidente del país.  

Curiosamente incluso dentro del grupo de personas que respaldan a Petro, hasta un 31% de ellas se opone a que este convoque a una Asamblea Constituyente.

Intentar imponerla como sea

Hace un par de semanas un grupo de expresidentes del país entre los que se encuentran Juan Manuel Santos, Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe dijo estar en contra la idea de Petro de imponer la Constituyente, especialmente si busca hacerlo echando mano de mecanismos extra constitucionales.

Incluso el exmandatario izquierdista y líder activo del Grupo de Puebla, Ernesto Samper, se ha mostrado opuesto a la idea de Petro, señalando que, en todo caso, la convocatoria de una iniciativa de este tipo tendría que hacerse a través de un acuerdo nacional.

En medio del debilitamiento de sus apoyos parlamentarios, Petro ha venido asomado durante los últimos días una posible rendija para dejar cola su iniciativa. Se trata del polémico acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 y que, según el mandatario, le permitiría validar la convocatoria sin pasar por el Congreso, como prevé la Carta Magna del país.

.
Fondo newsletter