«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BLANQUEO AL RÉGIMEN CHAVISTA

Petro reabre la frontera de Colombia con Venezuela tras siete años

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el acto de apertura de la frontera con Venezuela. Europa Press

Este lunes a las 12.35 horas (hora venezolana) ha reabierto tras siete años de cierre la frontera entre Colombia y Venezuela ante la presencia del presidente izquierdista colombiano, Gustavo Petro, que ha calificado el cierre de «suicidio que no debe repetirse».

«Esto es un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse. La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos. Fue un suicidio que no debe repetirse», ha afirmado Petro desde Cúcuta, muy cerca de la frontera, en una comparecencia pública recogida por la prensa colombiana.

El mandatario ha destacado que se trata de un «día histórico» que pone fin al cierre, que ha atribuido a la «locura sectaria». Petro ha defendido así «no ponerle puertas a nuestra casa».

En cuanto a un posible encuentro con el tirano venezolano Nicolás Maduro, Petro ha señalado que «aún no hay fecha». El dirigente colombiano ha explicado que no se sabe la fecha ni si será en el mes de octubre o, incluso, si la reunión entre los dos mandatarios se daría siquiera este año.

Posteriormente Petro se ha dirigido al puente Simón Bolívar y ha reabierto formalmente la frontera. El primero en pasar ha sido un camión venezolano e inmediatamente ha cruzado un camión colombiano. Petro ha cruzado hacia el lado venezolano para saludar a las autoridades presentes.

Por la parte venezolana, el más alto representante oficial ha sido el ministro de Transportes del régimen chavista, Ramón Celestino Velásquez Araguayán. «Hoy es un día histórico para ambos países y nos alegra la presencia del presidente Petro”.

.
Fondo newsletter