«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN EL CONGRESO PERUANO

Presentan una moción de censura contra Pedro Castillo, la tercera durante su mandato

El expresidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El parlamentario peruano Edward Málaga ha presentado este martes una moción de censura contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, por su «incapacidad moral» para permanecer en el cargo en el que es ya el tercer intento para destituir al mandatario.

Málaga, diputado no agrupado, ya había adelantado anteriormente que la moción se presentaría esta semana. La iniciativa cuenta con la firma de 67 parlamentarios opositores, de partidos como Avanza País o Somos Perú, aunque tendrá que recabar al menos 87 apoyos para ser aprobada, según ha recogido el diario ‘La República’.

El texto, de 102 páginas, argumenta la incapacidad de Castillo por los «vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción», así como por el «irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado».

Así, los firmantes afirman que existen «graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial», incluida la vulneración de «los principios de separación y equilibrio de poderes» dentro del Legislativo, según ha informado RPP.

Perú está sumido en una crisis política tras los desencuentros entre los poderes del Estado, que han sido frecuentes en los últimos meses desde que en julio del año pasado Pedro Castillo tomase posesión como presidente tras vencer en las elecciones. Las tensiones en el Parlamento de Perú han llegado al punto de que la pasada semana el que por entonces fuera primer ministro, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza que fue rechazada por la cámara, tras lo que dimitió y fue sustituido en el cargo por Betssy Chávez,

.
Fondo newsletter