«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
represión sandinista

El régimen de Nicaragua sentencia a 10 años de cárcel al líder opositor Yubrank Suazo

El líder opositor nicaragüense Yubrank Suazo. Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Managua ha condenado este miércoles al líder de la organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD), Yubrank Suazo, a 10 años de cárcel y a pagar una multa de más de 1.500 euros por supuestos delitos de «conspiración».

Acusado de supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y de propagación de noticias falsas, Suazo lleva más de dos meses recluido de manera provisional en la cárcel Jorge Navarro de Tipitapa, en el departamento de Managua, ha informado el diario nicaragüense ‘Confidencial’.

«La Jueza Ulisa Tapia Silva condenó a 10 años de prisión a Yubrank Suazo por el delito de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y por noticias falsas, así como 800 días multa que equivale a 56.456 córdobas (1.500 euros)», ha condenado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

En 2018, el opositor fue encarcelado por primera vez y acusado por supuestamente cometer actos de terrorismo, asesinato frustrado, amenazas con armas y de entorpecimiento de servicios públicos. En junio de 2019 fue liberado junto a otros reos políticos bajo la controversial Ley de Amnistía creada por la tiranía, según el citado diario.

Anteriormente, organizaciones sociales habían condenado la detención arbitraria de Suazo y habían exigido al régimen liderado por Daniel Ortega que garantizase su integridad física y que facilitara la comunicación con sus familiares.

La farsa electoral del pasado noviembre, en la que Ortega se proclamó vencedor, estuvo marcada por detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, entre otros actos de hostigamiento, coacción y violencia política. Además, la libertad de prensa también estuvo en el punto de mira del régimen y los medios de comunicación denunciaron restricciones y obstáculos que imposibilitaron el ejercicio de su labor.

TEMAS |
.
Fondo newsletter