«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y LES INSTA A 'ENCONTRAR SOLUCIONES PÁCIFICAS Y MUTUAMENTE ACEPTABLES'

Rusia emplaza a Venezuela y Guyana a «abstenerse» de escalar la situación en el Esequibo

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova. Twitter

Rusia ha pedido este viernes a Venezuela y Guyana que se abstengan de cualquier acción que pueda «desequilibrar» o escalar la situación en el marco del conflicto sobre el Esequibo, un territorio guyanés que es reclamado por Caracas como propio.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha instado a resolver el contencioso «encontrando soluciones pacíficas y mutuamente aceptables de conformidad con el Derecho Internacional», según ha recogido la agencia de noticias TASS.

«Nos oponemos a la presión externa y a la injerencia en los asuntos de los Estados soberanos, especialmente cuando hay cuestiones delicadas en las relaciones entre ellos que requieren prudencia por parte de terceros países tanto a nivel público como privado», ha agregado Zajarova.

La escalada del conflicto territorial entre las partes ha obligado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a ordenar mayor presencia militar en el estado de Roraima, donde confluyen las fronteras de Brasil, Guyana y Venezuela.

Este mismo jueves, Estados Unidos ha iniciado maniobras militares en Guyana a petición de las autoridades locales, días después de que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, presentara una ley para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados de la consulta popular del domingo.

.
Fondo newsletter