El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, y el presidente de VOX, de la Fundación Disenso y de Patriots.eu, Santiago Abascal, han mantenido un encuentro con carácter previo a la inauguración del IV Encuentro Regional de Foro Madrid que se va a celebrar en Asunción jueves y viernes.
En este encuentro, ambos líderes han abordado cuestiones relativas a la seguridad global, un asunto que preocupa tanto al presidente de Paraguay como a Santiago Abascal, así como la situación política de varios países de la Iberosfera, donde sigue habiendo falta de libertad y de respeto a los derechos humanos, como es el caso de las naciones en manos del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
Al término del encuentro, Abascal ha hecho unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha condenado con rotundidad el intento de asesinato del candidato conservador de Colombia, Miguel Uribe, afirmando que «las víctimas son siempre las mismas, y los beneficiarios también son los mismos». Así, ha recordado el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador, y el intento de asesinato de Jair Bolsonaro en Brasil o de Donald Trump en Estados Unidos.
«Los malos estaban organizados. Aquellos que quieren ir destruyendo el Estado de Derecho y debilitando las democracias, aquellos que quieren empobrecer a los pueblos para así mantenerlos atados y obedientes, aquellos que no han respetado ni siquiera la vida de sus oponentes políticos, cada vez tenían más fuerza en la región. Foro Madrid era la respuesta necesaria y que faltaba contra el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo», ha agregado.