El Gobierno colombiano y la guerrilla terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han dado comienzo este lunes un nuevo ciclo de las negociaciones de paz con sede en México.
El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva ronda de contactos y ha destacado que «México será un anfitrión confiable, solidario, neutral y respetuoso con ambas partes«.
También han estado presentes el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño; el jefe negociador de la delegación del ELN, Pablo Beltrán; los garantes de Brasil, Chile, Cuba, México, Noruega y Venezuela; los acompañantes permanentes del Episcopado colombiano y del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia; así como de los acompañantes no permanentes de Alemania, España, Suecia y Suiza.
«Esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia», ha publicado en Twitter Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, tras llegar el sábado a Ciudad de México.
Está previsto que este segundo ciclo de contactos dure un mes en el que se abordarán cuestiones como el alto el fuego aún pendiente, la forma en la que la sociedad civil participará en la construcción de paz y se analizará el primer informe de la Caravana Humanitaria que les dará una hoja de ruta para la aplicación efectiva de los alivios humanitarios para que las comunidades afectadas por el conflicto armado se vean beneficiadas con el proceso de paz.