«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BUSCANDO 'UN NUEVO FORO DE DISCUSIÓN PARA LOS PROGRESISTAS'

Se divide la izquierda en Hispanoamérica: fundarán la «Red Futuro», una alternativa al Foro de Sao Paulo

Hugo Chávez preside un encuentro del Foro de Sao Paulo en 2012, en Caracas. Twitter

Según una nota de la agencia de noticias UOL, del 5 de abril, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, junto con otros partidos suramericanos de izquierda, fundarán la “Red Futuro”, para “tener un nuevo foro de discusión para los progresistas”.

La reunión fundacional se llevará a cabo el próximo domingo 9 de abril en Santiago de Chile, con la participación de cuatro dirigentes políticos brasileños, pero ninguno de ellos pertenecientes al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva.

Crisis climática, feminismo y derechos humanos serán algunos de los temas prioritarios de la nueva red, así como también la crisis migratoria, la economía popular y la integración regional, informa la nota de UOL. Pero lo que más llama la atención de la reseña es esta frase: “En la práctica, la red será un contrapunto al Foro de São Paulo. Fundado en 1990, el foro es una organización que reúne a 123 partidos de izquierda de 27 países de América Latina y el Caribe, incluidos gobiernos autoritarios, como Nicaragua. Esto motivó a los líderes a crear la nueva red”.

En otras palabras, se ha producido una división dentro del Foro de Sao Paulo, puesto que algunos dirigentes izquierdistas, como Gabriel Boric, no desean identificarse abiertamente con los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Prueba de ello es que el Partido Socialista Unido de Venezuela no está invitado a la cita.

Esta no es la única división que se produce en estos días dentro del campo marxista. Existe un enfrentamiento público entre el presidente de Bolivia, Luis Arce y el líder cocalero Evo Morales, pugna en la cual quiso mediar el exvicepresidente Álvaro García Linera quien recibió como respuesta de Morales, un total rechazo calificándolo como “su enemigo”.  Morales afirmó además -a traves de su programa dominical que trasmite por Radio Kawsachun Coca- que: “Yo diría en resumen: Catorce años mi vicepresidente, duele mucho. Será porque soy indígena o será porque soy leal a los principios y valores que nos dejaron los antepasados. Sólo decir gracias, Álvaro”.

En Honduras, la bancada parlamentaria del Partido Salvador -que hasta hace poco formaba parte de la coalición oficialista- se pasó a la oposición para integrar el «Frente Parlamentario Multipartidario para el Fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho en Honduras», dejando cada vez más aislada a la presidente Xiomara Castro.  El nuevo frente parlamentario expresó en rueda de prensa, que “el propósito de la organización partidaria es para oponerse a las medidas que quiere tomar el partido en el poder Libertad y Refundación Libre para llevar a Honduras a ser un país de la órbita del Chavismo”.

Estas divisiones deben ser aprovechadas por los sectores democráticos para articularse y fortalecerse. En este sentido, constituye una buena noticia el II Encuentro del Foro Madrid, realizado en Lima el pasado 29 y 30 de marzo, el cual sirvió para aglutinar a todos los grupos y personalidades que se oponen al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla.

.
Fondo newsletter