«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Junto a su hijo Carlos

Se intensifica la persecución del régimen de Lula contra Bolsonaro: ahora le acusan de «espionaje ilegal»

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Europa Press

El régimen de Lula da Silva, a través de la Policía Federal, ha acusado este martes al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y a su hijo Carlos de participar en una supuesta «trama de espionaje ilegal» de adversarios políticos durante su mandato (2019-2023) a través de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Según la investigación, el líder de esta «Abin paralela» era el entonces director de la agencia, el ahora diputado Alexandre Ramagem, mientras que Carlos Bolsonaro dirigía un gabinete con el que supuestamente se atacaba a rivales políticos e incluso a organismos como el Tribunal Superior Electoral (TSE), todo ello con el visto bueno del expresidente.

Otra treintena de personas más han sido acusadas, entre ellas el actual jefe de Abin, Luiz Fernando Correa, por obstrucción a la justicia. Carlos Bolsonaro, concejal en Río de Janeiro, ha asegurado que detrás de esta acusación hay «motivaciones políticas» con el fin de influir en las elecciones previstas para el próximo año. «¿Alguien tenía alguna duda de que la Policía de Lula haría eso conmigo?», se ha preguntado. «¿Está justificada? Creo que lo sabéis, ¿elecciones 2026? ¡Creo que no! Es sólo coincidencia», ha ironizado en su cuenta de X el segundo de los hijos del expresidente brasileño, perseguido en los últimos años por el Ejecutivo de Lula da Silva.

Fondo newsletter