«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UN NUEVO ESCÁNDALO SACUDE AL EJECUTIVO COLOMBIANO

Un exfuncionario del Gobierno de Petro admite el pago de coimas para aprobar reformas en el Congreso

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia. El Heraldo

Otro escándalo rodea al gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro luego de que un exfuncionario admitiera que utilizó dinero del Estado para pagar sobornos al presidente del Senado, Iván Name y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para que se aprobaran las reformas de Petro.

Se trata de Sneyder Pinilla, quien fue subdirector en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y reveló en una entrevista con la revista Semana que en septiembre y octubre de 2023 llegó a pagar más de un millón de dólares en coimas.

En su revelación Pinilla señaló que en la nueva trama de sobornos también participaron el ahora exdirector de la UNGRD Olmedo López; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.

Ese dinero supuestamente lo dio un contratista para la compra de camiones cisterna para abastecer de agua al departamento caribeño de La Guajira, y fue un fiasco porque los vehículos adquiridos no cumplían las condiciones técnicas.

Aunque Petro aún no se ha manifestado específicamente sobre el tema, su despacho sí emitió un comunicado que reitera «cero tolerancia con hechos de corrupción» y anunció la creación de una mesa técnica que investigue el uso indebido de recursos públicos con el apoyo de Estados Unidos.

Pinilla dijo que la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, fue quien fungió como «mensajera» del senador Name, opositor de Petro, para la entrega del dinero que estaba en maletas negras repletas de billetes.

Por su parte, Name, del Partido Verde, respondió el viernes en un comunicado «que dichas versiones no corresponden a la realidad».

«El país entero ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático. Los más de 45 años de vida pública que me preceden dan cuenta de mi talante y proceder que hoy se pretende afectar, desviando la atención de quienes desangraron el erario público», aseveró.

Asimismo, el abogado defensor de Pinilla, Gustavo Moreno, acusó a la Fiscalía de no querer escuchar la información de su cliente, quien estaría dispuesto a devolver el dinero del que se apropió.

Reacciones al escándalo

El senador David Luna de Cambio Radical señaló que de ser cierto el escándalo de sobornos, las reformas de Petro estarían viciadas por corrupción.

 «El país necesita y merece conocer la verdad de manera inmediata sobre el escándalo de corrupción con los carrotanques de La Guajira. Sobre todo, porque si es cierto que hay servidores públicos involucrados, las reformas del Presidente Petro estarían viciadas por corrupción».

Por su parte, el Centro Democrático se pronunció en un comunicado rechazando el hecho y pidió celeridad en las investigaciones: «Hacemos un llamado a la justicia a obrar con prontitud en la investigación y esclarecimiento de los hechos denunciados en la Revista Semana».

Queda esperar a conocer cómo se desarrollará la investigación de esta trama que rodea al Gobierno de Petro, pues ya el presidente en sus dos años de gestión se ha visto salpicado por escándalos similares como la captura de su hijo Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito, y las interceptaciones ilegales por parte de dos funcionarios en un caso que incluye el supuesto robo de un maletín con 7.000 dólares.

.
Fondo newsletter